
Cada vez más empleados están cambiando su lugar de trabajo y su profesión. El Gran Despido es un concepto que se ha popularizado en los últimos meses, después del pico de la pandemia, cada vez más empleados deciden dejar sus trabajos o cambiar por completo el curso de sus propias carreras. Un estudio reciente de Microsoft encontró que más del 40% de los trabajadores planean cambiar de empleador o profesión en un futuro próximo.
El camino hacia estos cambios comienza con el primer paso y especialmente importante: la salida correcta del lugar de trabajo actual y las opciones disponibles dependen de cómo construyó su relación con el empleador.
- Dejar el trabajo «de mala manera»
Esta es una tentación especialmente fuerte para los empleados que trabajan con los aspectos más frágiles de las actividades de la empresa: contratos con clientes clave, informes o bases de datos. Puede juzgar que el empleador no es digno de los frutos de su arduo trabajo y llevárselos o quitárselos antes de irse.
Dar vida a todo esto es definitivamente una mala idea. Y este es el peor curso de acción antes de ser despedido. Algunas de las opciones también son ilegales.
- Salir del trabajo «de forma amistosa»
Antes de sucumbir a la tentación, considere que existen formas de dejar su trabajo que lo ayudarán en su futura carrera. Mejor no quemar puentes, sino construir nuevos. Termine lo que estaba haciendo correctamente y luego comience algo nuevo. Esto es lo que los profesionales de carrera llaman «despidos productivos». En general, se acepta que ser despedido es un evento desagradable. Pero trate de verlo como una nueva oportunidad.
Aquí hay 4 pasos para obtener el despido perfecto:
- Deje su lugar de trabajo en mejores condiciones que antes
Los colegas no olvidarán esto. Quizás alguien con quien haya trabajado antes se convierta en su referente en su nuevo trabajo. Para ello, deje su puesto en tal estado para que el empleado que lo asuma posteriormente pueda continuar fácilmente con su trabajo. De esta forma te ganarás la aprobación de tus compañeros y la gratitud de tu exjefe.
- Refuerza a los viejos conocidos
La creación de redes es importante en todas las etapas de su carrera y juega un papel clave a medida que comienza a explorar nuevas oportunidades laborales. La idea de que sus antiguos colegas y jefes pronto serán cosa del pasado es tentadora. Pero recuerda que son las personas con las que conoces desde hace mucho tiempo y han pasado por mucho juntos, las que podrán abrirte mejores oportunidades en el futuro.
- Cree un punto de apoyo para el éxito de su sucesor
Difícilmente conocerá en persona a quien ocupará su lugar, pero puedes ayudarlo a tener éxito al principio. No dejes atrás problemas sin resolver, haz todo lo posible para que al nuevo empleado le sea más fácil aceptar tu puesto. Como el primer paso, este te dejará una impresión positiva, que puede afectar tu futura carrera de la manera más inesperada y beneficiosa.
- Parte con una buena nota
Tus colegas te recordarán mucho por la forma en que rompiste con ellos, deje una impresión positiva. Idealmente, deberían querer su regreso, no alegrarse por su partida. Piense en su «leyenda»: a menudo tendrá que responder preguntas sobre por qué decidió irse. Resista la tentación de denigrar a la empresa o a su jefe. Crea una narrativa de bienvenida y justifica de manera constructiva tu partida.
Si decide explorar nuevos horizontes profesionales durante un despido masivo, hágalo a su favor. Siga los sencillos consejos anteriores y asegúrese de que todo se resuelva correctamente.