
Dicen que en un buen viaje, lo importante no es el punto final, sino el viaje en sí. Por lo tanto, si se le pide que “revise su currículum”, esta es una gran oportunidad para demostrar lo valioso que es y lo impresionantes que son sus logros.
Sin embargo, no permita que el tono de la pregunta lo confunda; no va a tener una pequeña charla, sino una de las preguntas más difíciles e importantes de la entrevista. No hay respuestas correctas aquí, y cada palabra que dices importa.
Pero no hay preguntas tan difíciles que no puedan aliviarse con una preparación preliminar; esto no es solo una prueba, sino también una oportunidad para mostrarse desde varios lados. Y aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo de la manera más eficaz.
- Haga preguntas aclaratorias
Está bien aclarar qué es exactamente lo que el interlocutor quiere escuchar. Quizás le interese el panorama general, o viceversa, esa pasantía en la que olvidaste pensar. Si no está seguro de qué tipo de respuesta se espera de usted, simplemente pregunte: “¿Cuánto desea profundizar? ¿Hay algún punto específico que le interese? «
- No enumere todos los trabajos
Dependiendo de tu experiencia profesional y tu edad, tendrás que deshacerte de hechos irrelevantes y, en general, llevar tu historia a una forma más accesible para el interlocutor. Casi nadie está interesado en lo que hiciste en el periódico local en 1996. Recuerde que el entrevistador siempre puede restaurar todos los detalles omitidos consultando el texto del currículum.
De hecho, será mucho más fácil para su interlocutor hacer preguntas adicionales que escuchar mucha información irrelevante. No es necesario que comience la historia desde el principio, simplemente elija un punto apropiado relacionado con la experiencia más relevante y continúe desde allí.
- Enfatice los puntos que demuestren su valor profesional
Básicamente, el entrevistador ya ha leído su currículum y su verdadera pregunta es, «¿Por qué debería contratarlo?» No se requiere que usted vuelva a contarlo, sino una confirmación visual de sus cualidades y habilidades, una indicación de los logros, la escala de los problemas resueltos y el nivel profesional general.
Debe entenderse que no basta con “mostrarse”, para cada dirección, para cada industria, hay un conjunto de habilidades y cualidades preferidas, y es en su presencia donde deberá convencer al interlocutor.
En esencia, cuando hable de sus trabajos anteriores, recuerde que está respondiendo principalmente a la pregunta de por qué es el candidato más adecuado. Esto también determina la estructura de la respuesta: en lugar de hablar de empresas y puestos, hable de habilidades.
La transición semántica de un lugar de trabajo a otro en su historia puede construirse no cronológicamente, sino sobre la base de una habilidad o cualidad involucrada en ambos trabajos y desarrollada en el proceso.
- Demostrar comprensión de la cultura del empleador
Es importante demostrar no solo tus cualidades profesionales, sino también la capacidad (y disposición) para integrarte a la plantilla y convertirse en un complemento ideal del equipo. En finanzas, por ejemplo, entender la cultura significa estar preparado para lidiar con situaciones estresantes, ser capaz de completar el trabajo en plazos ajustados y adaptarse a demandas de gestión extremadamente altas.
Cada empresa, en función de su visión y valores, requerirá una respuesta única, que será mejor que prepares con antelación. Lo bueno de esta pregunta es que la mejor respuesta será al mismo tiempo la más honesta, si tienes suficiente experiencia para ilustrar ciertas cualidades, señalarla solo te beneficiará.
- No seas tímido
Un último consejo, incluso si durante las horas de descanso no se siente cómodo hablando de sí mismo y, en esencia, presumiendo de sus logros, en una entrevista esto es exactamente lo que se requiere de usted. Nadie se ha visto perjudicado por una autoestima sana.