
El trabajo en red nos ayuda a hacer nuevas conexiones, aprender cosas nuevas y aprovechar oportunidades que no se pueden conocer de otra manera. Muchos expertos consideran difícil la creación de redes y casi la mitad de ellos, según las estadísticas, nunca lo ha hecho a propósito.
Nunca es demasiado tarde para comenzar, especialmente si sabe qué errores de red se pueden evitar. A continuación, recopilamos seis errores comunes que no debe cometer usted mismo. Empiece su viaje con los primeros éxitos, y no con los errores que miles de especialistas ya han cometido antes que usted.
Errores que debe evitar para tener una red de contactos eficaz
- No haga alarde de ser conocido en línea
Las redes sociales facilitan la creación de nuevas conexiones, pero si la persona a la que se refiere sólo la conoce por correspondencia, dígalo. No espere que la mera mención de su nombre le ayude a conseguir el trabajo.
Si su nombre significa algo para el entrevistador, puede hacer preguntas y pedir recomendaciones. Crear la ilusión de una relación duradera con una persona influyente es una táctica débil que puede funcionar en su contra.
- No enumere los nombres de personas que conoce superficialmente
Los consultores de carrera le aconsejan que elija una persona con la que tenga una comunicación de larga data y asuntos comunes. Alguien que pueda responder por ti.
- No correr el riesgo
Si te recomiendan a alguien de la empresa, lo peor que puedes hacer es no aprovechar esta oportunidad. Si no se mantiene en contacto después de la presentación, su remitente y la persona recomendada están perdiendo el tiempo.
Después de tal situación, es poco probable que vuelva a recibir recomendaciones de esta persona, no olvide agradecer a la persona que lo recomendó, invítelo a almorzar o una taza de café a su cargo.
- No invertir suficiente tiempo y esfuerzo en la creación de redes
Muestre atención y gratitud, luego los contactos permanecerán con usted de por vida. El trabajo en red funciona en ambos sentidos. No basta con construir una red de contactos, hay que mantenerla constantemente.
Si acepta ayuda, recuerde ayudar a los demás. Una persona que solo recurre a sus contactos cuando necesita algo no es creíble. Para que su red de contactos se desarrolle, no solo tome, sino que también dé algo a cambio: un enlace a un artículo útil, información importante, un conocido útil.
- No hacer una solicitud clara
Cuando solicite ayuda a sus contactos, es posible que necesite un trabajo o una presentación de alguien de la empresa de destino. No genere trabajo adicional para sus contactos, sea directo sobre lo que quiere que hagan. Cuanto más precisa sea su solicitud, más rápido obtendrá lo que necesita.
Por ejemplo, si está buscando trabajo, agregue una breve nota explicativa a su apelación. En él, cuéntanos qué tipo de empresa y qué puesto estás buscando, y explícanos por qué eres el candidato ideal.
- Esforzarse por la cantidad a expensas de la calidad
Es mejor tener algunos contactos confiables y de larga data que una pila de tarjetas de presentación cuyos dueños no conoce personalmente. Se necesita tiempo y esfuerzo para construir una red funcional de contactos. Cualquier relación necesita desarrollarse.
Si su red es grande, pero no se ha comunicado con algunos de sus miembros durante varios años, es hora de cambiar su enfoque. Organice los contactos en grupos: mentores, compañeros de trabajos anteriores, expertos famosos de la industria, etc.
Identifique tres grupos principales y piense en una estrategia mediante la cual desarrollará relaciones con cada uno de ellos. Por ejemplo, se debe consultar a los mentores para obtener consejos sobre el desarrollo profesional y datos de la industria, y los compañeros pueden ayudar con el trabajo. Después de eso, trabaje gradualmente para profundizar las conexiones con los contactos de cada grupo, dependiendo de sus prioridades.
- No sea demasiado persistente
La creación de redes no es ventas. La idea de una promoción intrusiva de su candidatura o de su negocio en toda la red parece tentadora, pero es poco probable que sea eficaz. Como resultado, dañará su red más de lo que lo ayudará personalmente.
Conozca mejor a los miembros de la red, desarrolle la comunicación gradualmente, antes de pedir ayuda, averigüe cómo puede ayudar a su contacto. Esté abierto a las solicitudes de sus amigos, y luego ellos cumplirán con las suyas de buena gana. Cuanto más profunda y satisfactoria sea la conexión que construya, más beneficios le aportará.
Los errores de networking son un caso en el que es mejor aprender de la experiencia de otra persona. Recuérdelos y evítelos en el futuro, entonces su red de contactos será más saludable y efectiva, y el éxito profesional no tardará en llegar.