
No importa cuán profesional sea un reclutador en su campo, es, ante todo, una persona que se caracteriza por la manifestación de emociones. Por lo tanto, una entrevista exitosa puede estar determinada por las frases, entonaciones y lenguaje corporal característicos del entrevistador.
No es ningún secreto que al final de la entrevista, la mayoría de los reclutadores no tienen prisa por compartir sus impresiones, y mucho menos anunciar inmediatamente el resultado al solicitante. Algunos de ellos se reservan el derecho a posponer la adopción de la decisión final durante varios días, e incluso consideran que la franqueza excesiva es una manifestación de falta de profesionalismo.
En publicaciones especializadas, sobre portales de contratación, hay muchos consejos útiles sobre cómo superar una entrevista. Al mismo tiempo, a menudo no es posible encontrar información que ayude a determinar qué se esconde realmente detrás de la frase estándar: «Le devolveremos la llamada».
Por supuesto, pronto se conocerá el resultado. Sin embargo, no todos los solicitantes están dispuestos a permanecer en la oscuridad durante algún tiempo después de la entrevista. Después de todo, quiero entender qué impresión logró causar en el oficial de personal para evaluar sus posibilidades de éxito y hacer planes para el futuro.
8 indicios de una entrevista exitosa
- Duración de la entrevista
Una conversación muy breve puede indicar que la candidatura del solicitante no es adecuada en absoluto, o es solo una opción ideal, que estaban tratando de encontrar. Según las estadísticas, según el segundo escenario, los eventos se desarrollan muy raramente. Por lo tanto, si la entrevista está demorando más de lo planeado originalmente, es una buena señal.
- Acordar plazos precisos
Si durante la entrevista se le ofreció al candidato completar la tarea de prueba y se le comunicó el plazo para su verificación, o después del final de la entrevista se anunció el período de tiempo durante el cual se tomaría la decisión final, esto se puede considerar un momento positivo. Dado que los términos exactos se negocian solo con aquellos que tienen posibilidades reales de ocupar el puesto vacante.
Una conversación sobre las perspectivas de un mayor desarrollo. Si el oficial de recursos humanos inicia una conversación sobre las tareas que enfrenta la empresa, describe las perspectivas de un mayor desarrollo y, al mismo tiempo, asume qué tan exitosa puede ser su implementación con su ayuda, esta es una información valiosa. Dice que su experiencia profesional ha interesado al reclutador y que ya tiene puestas ciertas esperanzas en usted, como especialista calificado.
- Preguntas sobre posible empleo en otra empresa
Si el director de RR.HH. está interesado en saber si ha sido entrevistado en otras empresas o, quizás, si ya ha recibido una oferta interesante de otro empleador, significa que se le considera un especialista prometedor, que la empresa no está dispuesta a perder. Una buena señal también puede ser la pregunta: ¿Cuándo puede comenzar a desempeñar sus funciones?
- Una pregunta sobre recomendaciones.
En la mayoría de los casos, la conversación sobre las referencias solo comienza después de que el reclutador comprende que usted puede beneficiar a su empresa. De lo contrario, no tiene sentido tocar este tema.
Sin embargo, si tiene este documento, no debe esperar hasta que el entrevistador le pregunte al respecto. Trate de encontrar una excusa para brindarle al oficial de recursos humanos una confirmación adicional de su nivel de profesionalismo.
- Conocimiento de posibles compañeros
Si, durante el diálogo, le presentan discretamente a los empleados de la empresa que no deberían haber estado presentes en la entrevista inicialmente, esto también es una buena señal. Esto significa que el reclutador ya asume que en un futuro cercano se le ofrecerá un puesto vacante y trabajará en cooperación con estas personas.
- Señales no verbales
Si, durante una conversación, un empleado del departamento de personal no usa poses «cerradas», pero lo mira a los ojos y al mismo tiempo su cuerpo está ligeramente inclinado hacia adelante, entonces está interesado en la conversación. Esto significa que la situación es favorable para ti.
- Motivación adicional
Si el oficial de recursos humanos es hablador, se comunica fácilmente, habla sobre sus perspectivas de carrera, hace preguntas adicionales y, a su vez, brinda información detallada sobre lo que le interesa, también es una buena señal.
- La atención del interlocutor
Si durante la entrevista, el reclutador no se distrae para hablar por teléfono y el estudio de los mensajes recibidos por correo – electrónico, entonces esto significa que ha escucha con cuidado, porque él está interesado sinceramente en la conversación.
Y si, sin embargo, no te llamaron, no te apresures a dudar de tu competencia. En la práctica, hay situaciones en las que el solicitante resulta ser demasiado bueno para esta vacante.