
La palabra acoso describe una extensa lista de acciones, estas son palabras, gestos, impacto directo que ofenden, humillan a otra persona. El comportamiento de un acosador (el que ataca) se basa en la violación de los límites del objeto de discriminación, presión psicológica sobre él.
El acoso físico, a menudo denominado violencia en el lugar de trabajo, se refiere al tipo de acoso con ataques y / o amenazas, ataques físicos (golpes, empujones, patadas), destrucción de pertenencias y propiedades personales.
El acoso de cualquier tipo en el lugar de trabajo es discriminatorio, a diferencia del abuso verbal o físico, el acoso se determina por la intención, no por cómo se lleva a cabo.
Tipos de acoso
- Acoso psicológico
Este tipo de acoso afecta negativamente el bienestar psicológico de una persona, las víctimas se sienten humilladas a nivel personal y profesional. Cómo podría verse:
- Aislamiento o negación de la presencia de la víctima
- Menospreciar los pensamientos de la víctima
- Desacreditar o difundir rumores sobre la víctima
- Desafiando todo lo que dice la víctima
- Cyberbullying (acoso en línea)
- Acoso cibernético y en línea
Es un problema grave para los empleadores. Los acosadores humillan a la víctima a través de correo electrónico, mensajes privados o chat masivo, difunden mentiras en las redes sociales.
- Acoso represivo
Es una forma sofisticada de represalia en la que una persona persigue a alguien para vengarse y evitar que la víctima vuelva a comportarse así.
- Abuso verbal
Puede provenir de alguien que siempre es grosero o desagradable. Este tipo de acoso es más a menudo insoluble que otros.
- Acoso sexual en el lugar de trabajo
Es una forma de discriminación ilegal. Esto suele tener un impacto negativo inmediato en la vida de la víctima. Ejemplos de acoso sexual:
- Intercambio de fotos sinceras (pornografía)
- Comentarios sexuales, anécdotas, preguntas
- Invasión sexual del espacio personal
- Acoso de género
Es el comportamiento discriminatorio hacia una persona por razón de género. Se trata de estereotipos sobre cómo deben o no actuar hombres y mujeres, qué puestos ocupar en la empresa y qué trabajo hacer.
- Acoso religioso
A menudo está relacionado con el acoso racial, pero se limita específicamente a las creencias religiosas de la víctima. Una persona cuya religión difiere de las más habituales en la empresa puede afrontar la intolerancia en el lugar de trabajo de diferentes formas: intolerancia a las fiestas religiosas, tradiciones, comentarios despectivos y estereotipados.
- Acoso por discapacidad
El acoso en el lugar de trabajo debido a una discapacidad está dirigido a las personas que tienen una discapacidad o tienen un entorno de este tipo, los miembros de la familia.
- Acoso por orientación sexual
Las personas son discriminadas por su orientación sexual, esta orientación puede ser cualquiera (heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, etc.). Esto a menudo se correlaciona con la ocupación. Por ejemplo, un hombre homosexual puede sufrir acoso en una fábrica y un peluquero heterosexual puede sufrir acoso en un salón de belleza.
- Acoso debido a la edad o la discriminación por edad
Se aplica tanto a los profesionales jóvenes como a los trabajadores que están tratando de enviar a jubilarse pronto.
- Acoso personal
Una forma de acoso en el lugar de trabajo que no se ajusta a ninguno de los anteriores. Se basa en la aversión individual, respaldada por bromas ofensivas y comentarios críticos. En general, creando un ambiente de trabajo abusivo para la víctima.
¿Qué debe hacer una víctima de acoso?
- Comience a llevar un registro detallado
Registre todas las manifestaciones de acoso (grabadora de voz, video, fotos, capturas de pantalla de correspondencia, grabación de llamadas, etc.). Es difícil, pero sin esos materiales, será extremadamente difícil probar la culpabilidad del delincuente.
- Trate de averiguar la naturaleza del acoso
Puedes preguntar directamente. A veces, el acoso está oculto y el abusador no percibe sus acciones como algo que viola sus límites personales.
- Rodéate de «testigos»
Aproveche todas las oportunidades para llamar la atención sobre esta situación. Es importante que sean personas comprensivas que se den cuenta de inmediato del comportamiento poco saludable del acosador.
- Consulte con la alta dirección o RR.HH.
Tarde o temprano, esto tendrá que hacerse. Un líder responsable no dejará la situación al azar y mucho menos te obligará a dimitir por sabotaje. En las grandes empresas ya están implantando una especie de Código de Ética, líneas directas a través de las cuales puedes reportar tu problema de forma anónima.
Con respecto a la protección legal contra el acoso, desafortunadamente, solo los casos de acoso sexual tienen resonancia con un castigo criminal real.
Recuerde, ninguna de sus cualidades, acciones, vestimenta, raza, género, edad o apariencia puede ser motivo de discriminación y violencia. Y la culpa es solo del agresor.