
Si has aceptado una nueva oferta de trabajo y estás a punto de comenzar el trabajo que tanto querías me imagino el entusiasmo por el nuevo comienzo que, sin embargo, podría ir de la mano con la inquietud de encajar correctamente en un nuevo negocio.
«¿Podré encajar? ¿Podré instalarme? ¿Podré satisfacer todas las solicitudes de trabajo? ¿Podré entenderme con mis colegas? «
Esta es la fase de incorporación: aquí hay algunos consejos para cualquier persona que ingrese a un nuevo rol, ¡para aprovechar al máximo su fase de colocación laboral desde el primer día!
5 cosas que debes hacer para comenzar en un trabajo nuevo
- Obtenga más información sobre su nuevo negocio antes de comenzar
Si se ha preparado correctamente para la entrevista, ya debería saber cuáles son sus objetivos y misión, pero ahora debe profundizar en quiénes son las personas clave a las que referirse dentro de la nueva empresa, comprender rápidamente el organigrama y profundizar en el misión del departamento específico en el que trabajará y lo que sus compañeros esperan de usted.
- Hacer una pequeña revisión antes de comenzar
Esto lo ayudará a comenzar con más confianza en sí mismo y hacer las preguntas correctas en su primer día mejorará sus habilidades de aprendizaje, lo que le permitirá aprender antes y mejor cómo moverse al nuevo entorno.
- Asegúrese de tener claridad sobre las expectativas que los demás tienen de usted
Es muy importante, especialmente si no ha visto una descripción completa del trabajo a realizar, la «descripción del trabajo» y, si aún no tiene uno, ¡pídalo! Su objetivo es comprender sus prioridades, comprender cómo se medirá su desempeño y quién en la empresa será su «cliente interno» que se beneficiará directamente de su trabajo.
Las primeras semanas en un nuevo puesto son el mejor momento para hacer preguntas; asegúrese de hacerlas ahora, no después de 6 meses, cuando los colegas y superiores esperan que tenga una idea aproximada de cómo funcionan las cosas.
- Sea consciente de su apariencia y actitud, porque es lo primero que los demás notarán de usted.
Verifique cuál es el código de vestimenta corporativo y, lo más importante, asegúrese de ser educado, cortés y escuchar bien.
- Tómate un tiempo para conocer a las personas que integran la nueva empresa:
Precisamente por ser nuevo, ¡tienes la ventaja de no tener prejuicios! Así que tómate el tiempo para conocer a todos y tener tu propia idea en lugar de utilizar las opiniones de los demás, que pueden ser «estropeadas» por emociones o hechos críticos, para bien o para mal.
¡5 cosas que no debes hacer!
- Llegar tarde
Especialmente al principio, es realmente algo que debe evitarse, porque no quiere que el empleador y los gerentes pierdan la fe en usted incluso antes de comenzar.
- Seguir diciendo “Ah, eso es lo que solíamos hacer”
Refiriéndote a cómo hiciste las cosas en tu último trabajo. El hecho de que hayas trabajado de una determinada manera hasta ahora no significa que esa sea la única válida o la correcta.
Ábrase al cambio, aprenda y escuche, podría beneficiarse al ver primero las formas en que opera su nueva empresa y luego podría intentar mejorarlas con lo que puede hacer solo después de haber hecho una comparación saludable.
- Critique a sus empleadores o colegas, tanto nuevos como antiguos
Escupir en el plato que has comido durante años es una actitud devastadora ya en la fase de la entrevista de selección y repetirla después de que te contratan puede terminar tu carrera en la nueva empresa durante el período de prueba inicial o hacer que tus colegas te aíslen, sin embargo, pone en riesgo su nuevo trabajo.
- Ir demasiado lejos
Ser ambicioso es algo saludable y positivo, pero si estás en un puesto junior, ¡no deberías intentar parecer más experimentado de lo que realmente eres! En las primeras semanas, dedíquese a aprender y hacer preguntas, y solo ofrezca sus sugerencias con humildad en los momentos apropiados o cuando se lo soliciten. ¡Solo después de consolidar su posición en los primeros seis meses puede intentar aumentar la carga de responsabilidad!
- Casarse con facciones
Entrar en una empresa es una fase muy delicada porque no puedes saber qué tipo de clima y realidad te encontrarás. Pocas veces he visto empresas totalmente saludables hechas solo por buenas personas, por eso es importante mantener cierta imparcialidad y evitar dejarse influenciar por las primeras acciones u opiniones que brinden los demás.
Es posible que te encuentres envuelto en una red de relaciones que es difícil para gestionar y así comprometer su propia imparcialidad y claridad mental. Del mismo modo, no se puede pensar en realizar su trabajo con total autonomía sin el apoyo de los demás, por lo tanto, trate de captar primero su idea, actuando con profesionalidad y apertura hacia todos.
Esto no significa recibir órdenes de empleado sino desarrollar una sensibilidad crítica para comprender qué espíritu real (ya sea de altruismo o competencia) se esconde detrás de las críticas recibidas.
Para tomar consejos útiles para comenzar correctamente un trabajo desde el primer día y para saber cómo, debe tomarse el tiempo para hablar con todo el equipo que tendré que administrar, para aprender más sobre cómo operan las personas con las que trabajará, cuáles son los desafíos a los que se enfrentan cada día y cuáles los hacen sufrir y cuáles podrían ser las oportunidades que aún deben aprovechar.
A veces, comenzar un nuevo trabajo puede ser abrumador, pero su gerente y sus colegas ya han estado allí y saben que lleva un tiempo acelerar el ritmo y administrar bien el rol asignado, hay quienes se adaptan más rápido que otras personas y quienes hazlo más despacio.
Independientemente de su velocidad, mantenga la calma, escuche con atención, mantenga la mente abierta y desarrolle su sentido crítico sobre las nuevas experiencias que tendrá, incluso sobre las pequeñas cosas que, créanme, son importantes: tómese el tiempo para aprender y reflexionar.
Le aseguro que antes de que se dé cuenta, se sentirá seguro y parte del equipo, ya en la dirección correcta para una carrera exitosa en su nueva organización.