
¿Alguna vez te has encontrado viviendo situaciones que han superpuesto tu trabajo a tu vida privada o viceversa, rompiendo el equilibrio entre las dos caras de la moneda?
Si la respuesta a esta pregunta es positiva probablemente, ha experimentado la ruptura del equilibrio entre el trabajo y la vida, en este artículo te ayudaremos a mejorar y recuperar el equilibrio entre tú vida personal y tú vida laboral
¿Qué es el equilibrio trabajo-vida?
Este término inglés significa literalmente «equilibrio entre el trabajo y la vida privada» y su traducción explica perfectamente su significado. Se trata, en efecto, de la capacidad que tiene (o debería tener) un individuo para poder equilibrar perfectamente su vida privada -por tanto familiar, aficiones, deportes e intereses- y su vida laboral, entendida tanto como trabajo como como ambición y metas.
¿Por qué hablamos de «equilibrio»?
Vivimos en una época muy especial, el último año y medio (2020-2021) ha cambiado por completo nuestra vida diaria, en todos los sentidos. Si ha experimentado el trabajo inteligente, ya sabe de lo que estoy hablando, se ha creado un hilo muy delgado entre su trabajo y la esfera privada. A menudo, las dos mitades de la manzana se han unido, se han fusionado, se han desequilibrado.
Días dedicados a trabajar horas extra, fines de semana de encierro luchando con algunas tareas pendientes, llamadas y reuniones sin parar, y poco tiempo y pocas formas de distraerse y centrarse solo en los aspectos que conciernen a la vida privada.
Y es precisamente esto lo que puede provocar problemas de estrés en el trabajo y sentimientos de malestar. El trabajo y la vida personal siempre deben ser equilibrados y distintos, cada uno debe estar en su propio lugar.
¿Cómo considerar el equilibrio entre su vida laboral y personal?
No existe una relación correcta o incorrecta entre las dos partes que componen tu vida. En general, sin embargo, podemos decir que el saldo es positivo si te sientes satisfecho con tu trabajo, que te ha permitido aspirar a alguna meta, y al mismo tiempo también estás contento con tu vida privada.
La causa de estas situaciones también se debe atribuir a la menor posibilidad de desconectarse por completo, con la tecnología que en este sentido no ayuda. La capacidad de conectarse en cualquier momento y lugar, incluso si no está físicamente en la oficina, no es de apoyo.
¿Puedes recuperar tu vida?
Por supuesto que sí, si realmente lo quieres, es posible. Hablar de ello con tu jefe podría ser un primer paso hacia un cambio que te traerá tranquilidad, mayor productividad y reducción del estrés.
¿Quieres algún consejo práctico?
- Aquí hay 2 formas sencillas de mejorar el equilibrio entre su vida y su trabajo.
- No apuntes a la perfección:
Es enemigo del bienestar, tanto desde el punto de vista neurológico como psicológico. ¡Mejor elegir la excelencia!, Desconecta y tómate unos momentos para volver a la vida real con tu familia, amigos, etc. Apaga todo, en el sentido literal de la palabra, y disfruta del momento.
- Cuídate, trabaja en ti y en tus metas:
Medita, practica tu deporte favorito, encuentra una salida y trata de eliminar todo el estrés que te agobia.