En el Estado de México, existen programas sociales diseñados para apoyar a sectores vulnerables, especialmente a través de las Despensas del Bienestar y Mujeres con Bienestar. Ambos programas tienen como fin mejorar la calidad de vida de las familias, en particular de las mujeres, a través de apoyos alimentarios y económicos. Aquí te explicamos en qué consisten estos programas y si es posible obtener ambos beneficios al mismo tiempo.
Programa Despensas del Bienestar
El Programa Canasta Alimentaria del Bienestar, gestionado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), ofrece despensas con productos básicos para mejorar la nutrición de las familias en situación vulnerable. Este apoyo se distribuye en función de la disponibilidad presupuestaria y puede ser recibido hasta 12 veces en el año. Para acceder al programa, es necesario cumplir con ciertos requisitos:
- Completar el Formato de Registro (FR).
- Presentar una identificación oficial vigente y CURP.
- Residir en el Estado de México y en áreas de alta o muy alta marginación.
- No recibir otros apoyos alimentarios de programas sociales.
Este programa está dirigido a familias que residen en zonas de marginación y a niños de 2 a 5 años y 11 meses que no asisten a la escuela.
Programa Mujeres con Bienestar
El programa Mujeres con Bienestar está destinado a mujeres de entre 18 y 64 años que viven en alguno de los 125 municipios del Estado de México. Este apoyo bimestral de 2,500 pesos se otorga a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, con prioridad para:
- Jefas de familia.
- Mujeres en zonas de alta marginación.
- Mujeres con discapacidad, enfermedades crónico-degenerativas o de pueblos indígenas.
- Mujeres víctimas de violencia o repatriadas.
Este programa permite a las beneficiarias recibir un apoyo económico que les ayude a solventar gastos básicos y mejorar su calidad de vida.
¿Es posible acceder a ambos apoyos?
De acuerdo con las reglas oficiales, el programa Despensas del Bienestar requiere que sus beneficiarios no estén recibiendo otro tipo de ayuda alimentaria. Sin embargo, como el programa Mujeres con Bienestar es un apoyo económico y no de tipo alimentario, sí es posible que las personas que cumplan con los requisitos puedan beneficiarse de ambos programas al mismo tiempo sin inconvenientes.
¿Cómo activar y recibir los apoyos?
Para aquellas mujeres que se incorporaron recientemente al programa Mujeres con Bienestar, es importante activar su tarjeta a través de la aplicación móvil oficial para asegurar el pago correspondiente al mes de noviembre de 2024.
Estos programas son una excelente oportunidad para mejorar la situación de vida de quienes más lo necesitan en el Estado de México. Recuerda revisar los requisitos y fechas de activación para no perder la oportunidad de recibir estos beneficios.